NoticiasCriptoAplazamiento del impuesto cripto de Illinois va a los tribunales mientras se acerca el inicio en julio de 2027

Aplazamiento del impuesto cripto de Illinois va a los tribunales mientras se acerca el inicio en julio de 2027

Autor: Tron Weekly·

Puntos clave

  • •Una moción acordada presentada el 1 de octubre en el Tribunal de Circuito del Condado de Sangamon busca posponer el impuesto cripto del 0.2% de Illinois del 1 de enero de 2027 al 1 de julio de 2027, y el aplazamiento aún requiere aprobación judicial.
  • •El impuesto se aplica al 0.2% del valor de la actividad comercial de activos digitales, cubriendo servicios de intercambio, transferencia y custodia independientemente de pérdidas o ganancias, con intermediarios obligados a registrarse ante el Departamento de Ingresos de Illinois.
  • •Digital Chamber demandó por el impuesto en julio, alegando que viola las constituciones de Illinois y federal y que está prevenido por la Internet Tax Freedom Act, acusaciones que los funcionarios de Illinois niegan.
  • •Los reglamentos preliminares emitidos el 28 de septiembre tratan las stablecoins como activos digitales, exentan los NFT calificados, gravan las comisiones de protocolo DeFi pero no las comisiones de red pagadas a mineros y validadores, y definen a los intermediarios remotos como empresas con más de $100,000 en ingresos brutos de clientes de Illinois, con comentarios públicos abiertos hasta el 30 de octubre.
  • •Las medidas federales, incluida H.R. 10357 aprobada por el Comité de Medios y Arbitrajes de la Cámara 38-5 y la moción fallida del Senado sobre la CLARITY Act, no cambiarían las obligaciones fiscales estatales en disputa en el caso de Illinois.
Aplazamiento del impuesto cripto de Illinois va a los tribunales mientras se acerca el inicio en julio de 2027

Illinois y dos grupos de la industria de las criptomonedas solicitaron conjuntamente a un tribunal estatal aplazar seis meses el impuesto cripto del 0.2% del estado. El cambio propuesto movería la aplicación del 1 de enero al 1 de julio de 2027, mientras continúa la impugnación legal del gravamen.

Una moción acordada fue presentada en el Tribunal de Circuito del Condado de Sangamon el 1 de octubre. Pide al juez dictar una orden judicial preliminar, y aún se requiere la aprobación del tribunal para que la nueva fecha de entrada en vigor surta efecto.

JUST IN: 🇺🇸 Illinois agrees to delay its new crypto transaction tax by6 months.
• Tax on certain transactions, regardless of profit or loss
• Originally planned for January 2027
• Challenged by the crypto industry in court
• Delay still awaiting approval from a judge pic.twitter.com/fwYfQdHb51

— CryptoTweets (@CryptoTweets) October 1, 2026

Una pausa de seis meses mantendría el caso en marcha

Digital Chamber y la Illinois Blockchain Association se sumaron a los funcionarios estatales en la solicitud de la pausa. La presentación no puede resolver la disputa sobre la legalidad del impuesto cripto, y cada parte continuará defendiendo sus respectivos argumentos.

Bajo la ley de Illinois, el impuesto se aplica a una tasa del 0.2% del valor asociado a la actividad comercial de activos digitales. Cubre los servicios calificados, incluidos el intercambio, la transferencia y la custodia de activos digitales, conforme a la ley promulgada por la Asamblea General de Illinois. El gravamen aplica a ciertas transacciones independientemente de si generan ganancias o pérdidas.

Los intermediarios de activos digitales deben aplicar el impuesto según el requisito legal y también deberán registrarse ante el Departamento de Ingresos de Illinois. La fecha de entrada en vigor del impuesto cripto está fijada para el 1 de enero de 2027, salvo que el tribunal conceda la solicitud. Para las empresas cubiertas, la aprobación de la moción trasladaría el inicio de esas obligaciones de registro y recaudación al 1 de julio — el plazo adicional que los demandantes de la industria buscaron cuando argumentaron en septiembre que la fecha límite de enero constituía un cronograma de cumplimiento acelerado.

Los representantes de la industria se han opuesto a la medida por considerar que viola la constitución y es incompatible con las leyes federales. La Blockchain Association y el Crypto Council for Innovation solicitaron una orden judicial preliminar en septiembre. Según su presentación, las empresas ya están asumiendo costos significativos en el desarrollo de marcos de cumplimiento, y argumentaron que la fecha límite de enero es un cronograma de cumplimiento acelerado. Los representantes de la industria sostuvieron que esos costos constituyen un daño irreparable. Illinois niega las acusaciones formuladas contra el impuesto cripto.

Digital Chamber presentó la demanda que impugna el impuesto en julio. Los demandantes alegan que la ley es inconstitucional según las constituciones de Illinois y federal, y que está prevenida por la Internet Tax Freedom Act. Los funcionarios estatales niegan estas afirmaciones, mientras que la moción actual se refiere únicamente a un cambio en el cronograma.

Qué cubren las reglas preliminares

El Departamento de Ingresos de Illinois emitió reglamentos preliminares el 28 de septiembre, y el período de comentarios públicos permanece abierto hasta el 30 de octubre. La agencia señala que el borrador aún no ha sido presentado ante la Secretaría de Estado ni ante el Comité Conjunto de Reglas Administrativas.

Los reglamentos proporcionan orientación adicional sobre la operación del impuesto cripto. Las stablecoins se consideran activos digitales, mientras que los tokens no fungibles que califiquen conforme a la ley están exentos. Ciertas transacciones con comisiones que utilicen billeteras de clientes también podrían estar cubiertas por el reglamento propuesto.

Las transacciones de finanzas descentralizadas se manejan por separado en el borrador. Los pagos de comisiones de protocolo asociados con la actividad cubierta constituirán una transacción gravable, mientras que los pagos de comisiones de red efectuados a mineros y validadores no se consideran contraprestación calificada.

Ciertas empresas fuera del estado también están sujetas a las reglas estatales. El reglamento preliminar define un intermediario remoto de activos digitales como una empresa con ingresos brutos superiores a $100,000 provenientes de clientes de Illinois.

Dado que el borrador continúa en fase de comentarios, las empresas afectadas pueden presentar comentarios sobre estas y otras disposiciones durante la ventana abierta antes de que la agencia avance con las reglas en el proceso regulatorio estatal.

En qué difiere la política federal de activos digitales

Por separado, la legislación relacionada con los impuestos a los activos digitales sigue avanzando en el Congreso. El 16 de septiembre, el Comité de Medios y Arbitrajes de la Cámara aprobó H.R. 10357, titulado Digital Asset Tax Certainty Act, por una votación de 38–5. El proyecto fue ordenado a ser presentado ante el pleno de la Cámara, pero aún no se ha convertido en ley.

A diferencia del impuesto cripto de Illinois, H.R. 10357 aborda el tratamiento fiscal federal de las comisiones por servicios prestados, minería, staking, préstamos y reportes de intermediarios. Esas disposiciones no tienen relación con el impuesto cripto del 0.2% de Illinois, que concierne a la actividad de las empresas de activos digitales cubiertas dentro del estado.

Otro proyecto de ley relacionado con las criptomonedas fue considerado en la etapa del Senado en septiembre. La moción para pasar a la consideración de la CLARITY Act fracasó con una votación de 49–50 el 15 de septiembre. Ese proyecto trata sobre la estructura del mercado de activos digitales, no sobre la política fiscal de Illinois.

Incluso si se aprobaran, ninguna de estas medidas federales modificaría las obligaciones estatales en el centro del caso de Illinois, dejando el fallo del Condado de Sangamon sobre la moción acordada y el cierre del período de comentarios el 30 de octubre como las próximas fechas a.

Por ahora, el asunto queda en manos del tribunal del Condado de Sangamon, que decidirá el caso del impuesto cripto. Si la moción acordada es aprobada, la aplicación del impuesto cripto en Illinois se pospondrá hasta el 1 de julio de 2027. En ausencia de tal decisión judicial u otras medidas legislativas, el 1 de enero sigue siendo la fecha de entrada en vigor de la ley. La moción acordada preserva los derechos y defensas de cada parte y, por lo tanto, no resolverá la cuestión legal de fondo.